Me ha parecido una buena idea acompañar este pequeño artículo con una canción de Antonin Dvorak. Es una música muy romántica y adorable, como todo lo que envuelve al mundo del perfume.
Me gustaría hablar un poco de la diferencia que existe entre las distintas versiones que se puede encontrar de una misma fragancia, lo que habitualmente se viene llamando las distintas concentraciones.
Personalmente prefiero hablar de versiones que de concentraciones. Lo que diferencia a un eau de toilette de un eau de parfum no sólo es la cantidad de esencias aromáticas, sino que también pueden mostrar facetas y matices distintos dependiendo de la maestría del perfumista.
La verdad es que explicar la diferencia entre el perfume, el eau de parfum y el eau de toilette no es tarea fácil. Es cierto que la concentración también influye. De todos modos habría que ser muy entendido para hablar de los conceptos puramente técnicos y no creo que sea en este momento lo que más importa. Lo realmente interesante en este caso es hablar de lo que pasa tras aplicar la fragancia.
El eau de toilette lleva una concentración de esencias menor. Se habla de en torno al 7-10% de concentración. Para la elaboración del eau de toilette se emplea un alcohol muy volátil que tiende a evaporarse con gran rapidez. Por este motivo la fragancia se expande ampliamente dejando una gran estela en la mayoría de los casos. La fragancia en eau de toilette suele ser bastante abierta y espontánea, y practicamente todo el mundo puede notar si te has perfumado o no.
El eau de parfum suele tener un desarrollo más pausado, las notas se van desarrollando poco a poco, el acorde tarda en desplegarse y mostrar todas sus facetas. Se habla de que la concentración de un eau de parfum es del 15-17% aproximadamente y se emplean alcoholes que tardan un poco más en evaporarse. El perfumista normalmente suele incluir en el eau de parfum notas más oscuras, más amaderadas. La proyección de un eau de parfum es menor que la de un eau de toilette. No todo el mundo sabrá si te has perfumado. La adherencia a la piel es mayor y es ideal para las distancias cortas. Es una versión más íntima de la fragancia. Depende de tu estado de ánimo te puede apetecer más emplear un eau de toilette para que todo que todo el mundo disfrute ...o sufra la fragancia que llevas o puede ser que prefieras reservar tu fragancia para una persona en especial y en ese caso recurrir al eau de parfum.
Hay expertos que explican que debemos imaginar dos círculos alrededor nuestro, el primero de ellos a un palmo y el otro a 4-5 palmos. El eau de toilette sería perceptible en el círculo grande, mientras que el eau de parfum lo sería en el pequeño.
El perfume es lo mejor, sin duda. Es el germen de la fragancia y suele ser una autentica delicia. El perfume suele ser un poco oleoso y es más denso que el eau de toilette o que el eau de parfum. Se presenta en frascos pequeños, suele ser bastante más caro y se aplica directamente del frasco a la piel dando ligeros toques en el cuello, muñeca,... El perfume se suele utilizar junto al eau de parfum, es como el toque final, la guinda del pastel. Es muy romántico y muy íntimo. Por supuesto se debe emplear con cautela.
La verdad es que es un placer disfrutar las distintas versiones que puedes encontrar de tu fragancia favorita.