lunes, 28 de marzo de 2011

Edmond Roudnitska





Al final de la página tienes el reproductor de audio para detener la música del blog.



Este artículo está dedicado a uno de los perfumistas más importantes del mundo. Un hombre excepcional que dedicó toda su vida al efímero mundo de los perfumes y que hizo soñar y disfrutar a todas aquellas personas que se acercaron a sus creaciones.

Edmond Roudnitska fue un maestro perfumista francés que nació en Niza en 1905. Comenzó su formación en 1926 en Grasse. Allí fue donde en 1942 se casó con Therese Delveaux. Junto a ella fundó en 1946 Art et Parfum, un laboratorio independiente para la creación de perfumes.

El fue el autor de un gran número de artículos y de libros sobre el arte de la perfumeria entre los que destacan  L'Intimité du Parfum, Former les Hommes, mythe ou réalité?, L'Esthétique en Question, Le Parfum, y Une Vie au service du Parfum.

Sus creaciones para Christian Dior le llevaron a lo más alto dentro del mundo de la moda y de la perfumería del pasado siglo XX. Diorissimo, Eau Frâiche, Diorella y, como no, su Eau Savage son hoy en dia referentes de la alta perfumería. Muchas de estas fragancias se encontraban en su atelier, esperando a ser descubiertas. Su íntimo amigo Christian Dior bautizó algunas de ellas.

Su talento era increíble. Diorissimo es una fragancia que gira en torno al aroma del lirio del valle, también conocido como muguet.. Al contrario de lo que pasa con la rosa y el jazmín, el extracto de muguet es practicamente imposible de conseguir. Roudnitska solucionó el problema reconstruyendo de forma sintética el aroma de esta preciada flor.

Edmon Roudnitska falleció en 1996 en la ciudad de Cabris en Francia.





Se necesitaría mucho tiempo para comentar todas sus creaciones al detalle. Estas son algunas de ellas.

-EAU FRAÎCHE


Eau Fraiche de 1952 supuso una revolución en el mundo del perfume ya que fue una pionera en varios ámbitos. Fue la primera colonia fresca y la primera fragancia unisex de la casa. Eau Fraîche es el ancestro de Eau Savage. Los acordes alrededor del jazmín y unas cuantas notas aromáticas constituyen el sello inconfundible de Edmon Roudnitska.
Sumergirse en el es emprender un viaje en el tiempo ya que expresa  la evolución de la colonia popular.

-DIORISSIMO:
                                                           


En 1956 Edmond Roudnitska crea su fragancia más personal. La cuestión es la siguiente. Christian Dior era un apasionado de la jardinería y una de sus flores preferidas era el muguet.Solía llevar siempre un ramillete de esta flor en la solapa de su chaqueta. En su mansión en Granville, Normandía, tenía jardines inmensos donde cultivaba está emblemática flor junto con jazmines, gardenias, almendros y un largo etcétera. Tiempo después y ya convertido en uno de los grandes nombres de la alta costura, compro una casa señorial con aire toscano en un pueblo del sur de Francia llamada La colle noire. Allí fue donde Edmond Roudnitska le mostró sus trabajos sobre la flor del muguet. Dior quedó fascinado y le indicó que este debía ser su próximo perfume. El aroma de muguet como he dicho antes no se puede obtener a través de la destilación o de la extracción. La habilidad de Roudnitska para recrearlo con tanta fidelidad es una auténtica proeza y prueba de su genialidad. El modista se asombró tanto al descubrir su flor fetiche en un frasco de cristal que él mismo diseño el frasco de cristal de Baccarat que debía encerrar el perfume. Dior fallecía un año más tarde en Italia. El día de su entierro su féretro desapareció bajo un manto de ramilletes de muguet fresco. 



-DIORELLA Y EAU SAVAGE

En 1966 llegaría Eau Savage y en 1972 Diorella. Incluso después de fallecimiento de Christian Dior el maestro Roudnitska supo ser fiel al estilo del modista.
Eau Savage es un perfume de caballero que encarna el espíritu dandy de la época y hoy en día continua siendo uno de los best sellers de la firma francesa.
Diorella es un perfume muy floral y aéreo, decididamente joven y alegre. Es la imagen del perfume moderno de los 70. Es una construcción que gira en torno a un jazmín muy fresco y verde, casi anisado. Es una de las más bellas y ricas creaciones de Roudnitska.






Trabajó también para Hermés (eau d´Hermés) y para Rochas (Femme. La Rosa y Moustache). Fue maestro y mentor de Mona di Orio y de Jean Claude Ellena. Su legado es inmenso y siempre ocupará un puesto de excepción dentro del panteón de los grandes perfumistas.






Sus creaciones siguen tan vivas hoy en día como en el momento de su lanzamiento. Deleitarse con cada una de ellas supone un viaje a través del tiempo, trasladarte a otra época, ecos del pasado, resonancias de un tiempo trágico y a la vez glorioso... Es mucho el talento necesario para conseguir algo así. Edmond Roudnitska atesoraba todas estas virtudes además de una afán de superación y una capacidad de trabajo insuperable. Siempre podremos seguir deleitándonos con sus creaciones.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario